El coleccionista

La Colección Bragales nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo, viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Jaime, ingeniero de profesión y empresario, comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue ese el inicio de una pasión que no ha visto fin y que continúa arrastrándole a ferias nacionales e internacionales, a galerías de todo el mundo o a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Pero su labor no solo se ha centrado en la adquisición, también ha desarrollado una gran labor en el mecenazgo, cediendo innumerables piezas a diferentes museos, centros de arte y exposiciones nacionales e internacionales, participando en diferentes programas de becas para artistas noveles como las generadas por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, Principado de Asturias), centradas en la creación en arte sonoro a través de su beca LABJoven Bragales, también desde la Asociación 9915 (Coleccionistas Privados de Arte Moderno de España), de la que fue impulsor como Presidente de la asociación desde 2012 hasta 2023. Esta Beca facilitó la estancia de artistas españoles en residencias de Londres, Paris y Berlin.

La importancia de su colección no es sólo estimable por la excepcional calidad de las muchas piezas que lo conforman, sino también por el valor social que ha sabido imprimir en su concepción de colección que se ha materializado en numerosas exhibiciones, con la colección como eje fundamental o acompañando a otras colecciones en la creciente cesión o préstamo temporal de piezas. Cabe resaltar en este punto su estrecha relación con el MAS de Santander, el TEA de Tenerife y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, centros en los que forma o ha formado parte de su consejo.

Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la que es impulsor y presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España.

Su labor como coleccionista, soporte y divulgador del arte contemporáneo fue reconocido con el premio al Coleccionista del Año 2013 otorgado a Jaime Sordo y la Colección Bragales por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Jaime Sordo es miembro del Consejo Asesor del MAS y del Patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Laura Cobo. Consultora Cultural y Comisaria.

Jaime Sordo